Milonga de la canguela

(Sergio Gobi)

Canguela: (…) De unos viejos versos recordados por Fernán Silva Valdés parecen desprenderse los significados “prostíbulo” y “desamparo, miseria”: «Ya los tauras de mis tiempos se acabaron; / Los bailes y las canguelas
se tuvieron que cerrar; / Y las minas que conmigo garroneaban / Se piantaron con sus canflis de Rosario al Paraná. // No es la canguela la que yo canto; / La vida misia que yo pasé, / cuando en amores con mi chinita / Batiendo mugre, batiendo mugre / La empirové».
José Gobello - Nuevo Diccionario Lunfardo




milonga de la canguela
sos de barro transparente
como el agua del charquito
en tu espejo vive gente

ni apurado ni muy lerdo
tu contrapunto es fragancia
que aromando los recuerdos
va achicando las distancias

ahora que no hay carnavales
salvo en Río de Janeiro
ya clausuró la canguela
el tiempo y su autoridad
y las minas que conmigo
garroneaban su puchero
se fueron tomando el buque
remontando el Paraná

de tanto extrañar el charco
cualquier charco se te agranda
y junás como de un barco
desde una tercera banda

dele girar en la noria
de esta milonga tramposa
que te acerca la memoria
del Alfredo Zitarrosa

es a esa rante canguela
y a su roña a lo que canto
a esas muchachas más duras
que paquete e´Renomé
cuando una chinita oscura
prendió la vela del santo
y en un catre polvoriento
batiendo mugre la pirobé